III Jornada de Universidad y Discapacidad – El rol docente

logo

Jornada destinada a los Docentes IUA – 1º de junio – 15 a 18 hs. – Hall de la Facultad de Ciencias de la Administración

Siguiendo con el proceso de sensibilización y capacitación a las comunidades universitarias, este año la Red de Inclusión de la Discapacidad en Universidades de Córdoba -Red IDUC- comienza con las Jornadas destinadas a los docentes de las Universidades miembro.

La edición IUA se realizará este 1º de junio en el Centro Regional Universitario Córdoba – IUA de la UNDEF y es abierta para los docentes de todas las universidades de Córdoba.

Exponen: Dra. María Eugenia Yadarola – Lic. Delia Lozano.

Se otorgarán certificados.

Invita: Red IDUC – Organiza: FCA – CRUC-IUA

Confirme su inscripción completando el FORMULARIO AQUÍ.

Para mayor información comuníquese a quintana@iua.edu.ar.

Temas a Desarrollar:

La inclusión como Derecho Humano.

Discapacidad: concepciones y lenguajes.

Estudiantes con discapacidad en el aula universitaria. Desafíos.

Buenas prácticas de enseñanza para una educación inclusiva accesible y de calidad.

Sobre la temática

El 13 de diciembre de 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la ley que le otorga raigambre constitucional a la Convención es la 27044 del 19-11-2014, en los términos del art. 75 inc 22 de la Constitución Argentina. Esta Convención es el resultado de un largo proceso, en el que participaron varios actores: Estados miembros, Observadores, Cuerpos y organizaciones importantes de la ONU, Relator Especial sobre Discapacidad, Instituciones de derechos humanos nacionales, y Organizaciones no gubernamentales, entre las que tuvieron un papel destacado las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias. La Red IDUC se conformó en el año 2011 y desde ese tiempo venimos trabajando en reuniones de intercambio y reflexiones sobre las prácticas de inclusión de la discapacidad en cada una de las Universidades. Entendemos que, para que los procesos de inclusión se den en nuestras comunidades universitarias, los docentes tienen un rol fundamental para favorecer dentro del aula los accesos necesarios para que el estudiante con discapacidad pueda participar y progresar en la carrera. Es por esto que, en esta oportunidad, queremos compartir especialmente con los integrantes del plantel docente y directivo esta jornada con el objetivo de “Conocer aspectos generales sobre la discapacidad en el ámbito universitario para brindar enseñanza adecuada y de calidad.” La diversidad enriquece pero, si no se considera el enfoque de diseño universal, acceder a una vida social y educativa en igualdad de condiciones hace que personas de nuestra sociedad queden y se sientan excluidas. Es ahí cuando necesitamos docentes que, desde su tarea cotidiana, promuevan la inclusión en el aula y en la universidad, en el desarrollo de la enseñanza y la formación de la persona como protagonista. Las personas con discapacidad que estudian y acceden al sistema de educación superior son cada vez más. Nos compromete a reflexionar y accionar para que la Universidad sea una posibilidad para todos.

Formulario de inscripción >>

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.