Seminario: Derecho del consumidor y sus defensas

foto ilustrativa consumidor

Seminario Extracurricular:  DERECHO DEL CONSUMIDOR Y SUS DEFENSAS

- Días: 13, 21 y 28 de junio.
- Horario: 16 a 19 hs.
- Lugar: Aula 32 de Facultad de Ingeniería IUA.
- Modalidad: Presencial
- Docente: Ab.Alicia VARGAS DE LA SILVA

- Destinatarios: a toda la comunidad en general.

INSCRIPCIONES >>

Módulo I
La relación de consumo: concepto y partes. Régimen Constitucional Argentino de protección al consumidor (arts. 42CN y 38 Const. Pcial.). Los intereses difusos. Los derechos de incidencia colectiva. Concepto de consumo, usuario, consumidor y proveedor en la relación de consumo en la ley. Las profesiones liberales: quid de la inclusión y exclusión de las mismas en el régimen legal. Los colegios profesionales. La Publicidad, ilícita, engañosa.

Módulo II
Los derechos del Consumidor: calificación y efectos jurídicos. Su protección constitucional. Principio “In dubio pro consumidor”. Constitución de las asociaciones de consumidores: concepto. Deberes del  proveedor: el  deber de información (art. 36 LDC). Ordenamiento argentino del consumo. Límites de la publicidad.
Responsabilidad en el derecho del consumidor. Perfeccionamiento del contrato. La Oferta y la aceptación. Efectos. Resolución por incumplimiento. Cláusulas abusivas y/o ambiguas: conceptualización.

Módulo III
Distintos tipo de contratos de consumo: La compraventa de bienes muebles e inmuebles, Servicios públicos.
Responsabilidad por daño. Penalidades por incumplimiento contractual en la ley 24.240. El Registro de Asociaciones de Consumidores. Recepción de denuncias e inquietudes de los usuarios y consumidores. Audiencias. Procedimientos y sanciones.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de aprobación se deben cumplir con los siguientes requisitos:

a)     Aprobar  un trabajo de aplicación.

b)    Asistencia al curso del 80%.

La Facultad de Ciencias de la Administración entregará a los asistentes certificados de asistencia y/o certificados de acreditación del seminario a quienes lo hayan aprobado y lo soliciten, teniendo éstos un costo de $245 (precio sujeto a modificación según Régimen Arancelario vigente).

Período de Inscripción: del 01/06/2017 al 08/06/2017.

INSCRIPCIONES>>

Curso gratuito con cupo limitado.

E-mail: extension-fca@iua.edu.ar – Tel. (0351) 4435000 int. 34714 – Atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.

Subsecretaría de Extensión y Vinculación

Centro Regional Universitario Córdoba IUA