Seminario: La seguridad social en el contexto argentino actual

Centro Regional Universitario Córdoba IUA

Seminario Extracurricular:  LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO ARGENTINO ACTUAL

• - Días: 12 y 19 de septiembre, 3, 10 y 24 de octubre, y 7 de noviembre.
  • - Horario: 16 a 19 hs.
  • - Lugar: Aula 26 – Facultad de Ingeniería – Centro Regional Universitario Córdoba IUA
  • - Modalidad: Presencial
  • - Docente: Ab. Laura AGÜERO BALMACEDA
  • - Destinatarios: estudiantes y egresados de todas las carreras de la FCA, y en particular a los alumnos de la Licenciatura en Recursos Humanos, Licenciatura en Administración y Contador Público, y al público en general.

Unidad 1. El contexto socio-económico y político actual. La Seguridad Social y sus paradigmas. Su relación con el Derecho Laboral. Explicación de sus principios y caracteres. Los actores del Sistema de Seguridad Social. Formas de financiamiento del Sistema. Marco jurídico del Sistema.

Unidad 2. El Sistema de Seguridad Social. Breve antecedente histórico. Conformación del S. de S. Social. Análisis y aplicación práctica de las situaciones contempladas en los diferentes subsistemas del S.S.S Contingencias y prestaciones que ofrece el S.S.S. Requisitos legales para acceder a sus prestaciones.

Unidad 3. El Sistema Integrado Previsional Argentino. Evolución y conformación. Obligaciones a cargo del empleador y del trabajador.  Los supuestos contemplados en el SIPA y los beneficios que otorga. Requisitos para acceder a las prestaciones.

Unidad 4. El Subsistema de Asignaciones Familiares. Funcionamiento, requisitos y prestaciones. Los trabajadores como partícipes y destinatarios del subsistema. Análisis de la prestación Universal por hijo. Fundamentación y caracteres.

Unidad 5. El Subsistema de Salud. Las Obras Sociales sindicales. Administración y financiamiento. Diferentes prestaciones. Los principios del Derecho Laboral en conexión con los principios de la Seguridad Social.

Unidad 6. Protección al trabajador desempleado. El Seguro de desempleo. Requisitos, análisis de su aplicabilidad. Jurisprudencia y doctrina sobre el trabajo no registrado, la vulnerabilidad del trabajador y sus efectos sobre la economía y sociedad

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para obtener el certificado de aprobación se deben cumplir con los siguientes requisitos:

a)    Asistencia al curso del 80%,

b)     Aprobar  trabajo práctico.

La Facultad de Ciencias de la Administración entregará a los asistentes certificados de aprobación del seminario a quienes lo hayan aprobado y lo soliciten, teniendo éstos un costo de $245 (precio sujeto a modificación según Régimen Arancelario vigente).

INSCRIPCIONES>>  Período de Inscripción: del 25/08/2017 al 07/09/2017.

Curso gratuito con cupo limitado.

E-mail: extension-fca@iua.edu.ar – Tel. (0351) 4435000 int. 34714 – Atención de lunes a viernes de 9 a 13hs.

Subsecretaría de Extensión y Vinculación
Centro Regional Universitario  Córdoba IUA