Post evento – 7ª Jornada de Reflexión de docentes y personal de la FCA

Docentes y personal de la FCA realizaron la 7ª Jornada de Reflexión con la participación de las especialistas Lucía Natale y Daniela Stagnaro.

El pasado lunes 11 de diciembre de 2017 de 16 a 20:30 horas tuvo lugar la 7ª Jornada de Reflexión de la FCA, con una concurrencia cercana a los 80 participantes.

La Jornada se desarrolló en un todo de acuerdo a lo previsto y se cumplió el objetivo general del encuentro que fue compartir debates actuales sobre la incidencia transversal de la escritura en el desempeño profesional y la necesidad de su enseñanza en las diferentes disciplinas de formación de grado. Los objetivos específicos fueron:

  • Aportar recursos teóricos y metodológicos para el apoyo tutorial a la producción escrita de estudiantes en las materias de grado en todas las asignaturas de la FCA teniendo en cuenta la modalidad a distancia.
  • Compartir antecedentes y experiencias en curso en la FCA en torno de la lectura y la escritura en la formación de grado.
  • Dimensionar el rol e importancia de la escritura en el ejercicio profesional y reconocer rasgos específicos según disciplinas o carreras.
  • Promover el interés de los docentes por la inserción de los estudiantes universitarios en las prácticas de lectura y escritura relevantes para su formación.

Una performance artística a cargo de la Lic. Elisa Ferrari dio comienzo a la jornada. A continuación el Sr. Director del CRUC-IUA Comodoro Mayor Lic. José Luis Soria y la Sra. Decana de la FCA, Mgter. Catalina Rosa Tinari, dirigieron a los presentes unas palabras de bienvenida.

Luego de ello, la Prof. Lucía Natale y la Lic. Daniela Stagnaro, docentes universitarias con notable trayectoria profesional vinculada al tema convocante para la jornada, dieron inicio a la conferencia.

Finalizada la conferencia se invitó a un recorrido por stands para reconocer líneas de trabajo ya iniciadas en la FCA, en en el terreno de la escritura. Allí los presentes se interiorizaron sobre el trabajo que se viene realizando en el Curso de inducción, particularmente en el Curso de Introducción a la Modalidad y al Estudio Independiente (CIMEI), en la asignatura Trabajo Final de Pregrado, en el Plan de Capacitación Tecnodidáctica, y en las propuestas más actuales con foco en la escritura situada en las disciplinas.

Con posterioridad hubo un break y en un segundo momento las docentes coordinaron, en colaboración con especialistas del Área Discurso de la Subsecretaría de Innovación y Tecnología Educativa de la FCA, el taller docente donde se produjo un nutrido intercambio de experiencias. Las consignas de trabajo se orientaron al análisis de las tareas de escritura propuestas desde los programas de las diferentes asignaturas. También se analizaron algunos desempeños esperados en los egresados desde el contexto del plan de carrera  y se reflexionó en relación a la propuesta de algunas tareas de escritura, que desde cada asignatura podrían vincular los contenidos con el desempeño profesional.

En un tercer momento se realizó un plenario y síntesis de lo trabajado en talleres.

En general se observó un alto porcentaje de satisfacción en los participantes, quienes rescataron aportes concretos para el desarrollo de actividades en las asignaturas. Además se destacaron el intercambio logrado con pares y los aportes de las especialistas invitadas. Se enfatizó también la necesidad de valorizar a los  especialistas de la FCA y a la modalidad a distancia en jornadas o en instancias de formación.

A continuación se comparten los materiales utilizados en el taller y los resultados de la encuesta de satisfacción.

>> Materiales del Taller

>> Resultados de la encuesta de satisfacción

 

Escrito por 

Responsable División Comunicación Institucional Departamento RRPP y Comunicación Institucional Instituto Universitario Aeronáutico