Capacitación Docente

Facultad de Ciencias de la Administración – Plan de Capacitación Tecnodidáctica 2017


Cursos de Formación Inicial

Cursos de Formación Continua


Cursos de Formación Inicial


Gestión Docente de Aula Virtual

Contenidos mínimos: Presentación de la asignatura en el aula virtual. Administración de contenidos: unidades, materiales y otros recursos. Herramientas de seguimiento y evaluación.

Tutores: Paula Mariscal y Leonardo García Cuerva.
Período de cursado: curso de aula abierta disponible a partir del 15/03/17.
Carga horaria: 20 horas.
Créditos: 4.
Modalidad: abierto a distancia.
Correlativa: ninguna.
Cupo: sin cupo.


Tutoría Virtual

Contenidos mínimos: La EaD en retrospectiva. Componentes del modelo IUA de EaD. Competencias y funciones del docente tutor. Enseñar, leer y escribir en tiempos de la web 2.0. Foros: comunicación, preparación y gestión, estilos de intervención docente, redacción de consignas y evaluación. Trabajo colaborativo: armado y gestión de grupos, seguimiento, herramientas de comunicación y evaluación, criterios de diseño, elaboración, corrección y retroalimentación. Evaluación y seguimiento: herramientas de seguimiento de la plataforma, rúbricas, ponderación de los elementos de evaluación y calificación.

Tutores: Mercedes Arrieta, María de los Reyes Constenla y Mariela Clapés.
Período de cursado: 27/03/17 a 04/06/17.
Carga horaria: 50 horas.
Créditos: 10.
Modalidad: a distancia.
Correlativa: Gestión docente de aulas virtuales/Uso de aula virtual IUA.
Cupo: 25 inscriptos.


Cursos de Formación Continua


Taller de Clase Invertida

Contenidos mínimos: Conceptos y características distintivas. Reflexión en torno a los materiales educativos. Planificación de una propuesta de clase invertida.

Tutores: Mariela Clapés y Débora Brocca.
Fecha: 01/03/17. – Nuevas Fechas Alternativas: 17/04/2017, 09/05/2017 y 09/06/2017.
Carga horaria: 5 horas.
Créditos: 1.
Modalidad: presencial.
Correlativas: ninguna.
Cupo: 25 inscriptos.


Herramientas de Google para el Aprendizaje

Contenidos mínimos: Aprendizaje colaborativo utilizando tecnologías de la información. Conociendo Google. Descripción de las herramientas de Google para el aprendizaje. Usando Drive y documentos colaborativos. Otras herramientas (Calendario, Hangouts, YouTube).

Tutor: Federico Máthé.
Período: 22/05/17 a 30/06/17.
Carga horaria: 30 horas.
Créditos: 6.
Modalidad: a distancia.
Correlativas: ninguna.
Cupo: 25 inscriptos.


Entornos Personales de Aprendizaje

Contenidos mínimos: Conectivismo. Curación de contenidos. Entornos personales de aprendizaje (PLE). Herramientas para la creación de escritorios virtuales. Noofser, Pocket y Symbaloo.

Tutores: Valeria Britos y Federico Máthé.
Período de cursado: 22/08/17 a 24/09/17.
Carga horaria: 25 horas.
Créditos: 5.
Modalidad: a distancia.
Correlativas: ninguna.
Cupo: 25 inscriptos.


Taller de Gestión de Grupos de Trabajo en E-Ducativa

Contenidos mínimos: Creación y gestión de grupos de trabajo en el aula virtual.

Tutor: Adrián Moneta Pizarro.
Fecha: a definir.
Carga horaria: 5 horas.
Créditos: 1.
Modalidad: presencial en el CAD Rosario.
Correlativas: Gestión docente de aulas virtuales.


Taller de Diseño de Autoevaluaciones en E-Ducativa

Contenidos mínimos: Creación y gestión de preguntas y autoevaluaciones en el aula virtual. Opciones básicas y avanzadas. Calificaciones.

Tutor: Adrián Moneta Pizarro.
Fecha: a definir.
Carga horaria: 5 horas.
Créditos: 1.
Modalidad: presencial en el CAD Rosario.
Correlativas: Gestión docente de aulas virtuales.