Plan de Capacitación Tecnodidáctica 2018

Facultad de Ciencias de la Administración – Centro Regional Universitario Córdoba IUA

(Disp. de Decanato 036/18)


Cursos de formación inicial

 

  1. GESTIÓN DOCENTE DE AULAS VIRTUALES

Contenidos mínimos: Modelo IUA-FCA. Aulas virtuales. Secciones. Recursos de contenidos: Clases virtuales,  Material de estudio,  Materiales y sitios complementarios,  Actividades,  Evaluaciones. Recursos de interacción: Foros, Comunidad, Mensajería interna, Noticias.

Tutores: Lic. Paula Mariscal y Tec. Univ. Fernando Quintana.

Período de cursado: 19/03 a 13/04.

Carga horaria: 20 horas.

Créditos: 4.

Modalidad: distancia.

Correlativa: ninguna.

 

  1. TUTORÍA VIRTUAL

Contenidos mínimos: La modalidad de educación a distancia hoy. Características del modelo de educación a distancia IUA. Las competencias y funciones del tutor. La comunicación en la virtualidad. Interacción y  mediación. El foro, espacio textual de diálogo. El aprendizaje como proceso social y comunicativo. Implicancias didácticas en el diseño de actividades. Lo grupal y el aprendizaje colaborativo. Interacción y aprendizaje: el papel del tutor en la interacción social del aula virtual.

Tutores: Esp. Reyes Constenla, Lic. Mariela Clapés y Mgter. Mercedes Arrieta.

Período de cursado: 09/04 a 24/05.

Carga horaria: 35 horas.

Créditos: 7.

Modalidad: distancia.

Correlativa: Gestión docente de aulas virtuales/Uso de aula virtual IUA.


 

Cursos de formación continua

 

  1. CLASE INVERTIDA

Contenidos mínimos: La clase invertida, conceptos y características distintivas. Aprendizaje y cultura digital. La reflexión en torno a los materiales educativos: un aspecto clave de la clase invertida. Hacia la planificación de una propuesta de clase invertida.
Tutores: Lic. Mariela Clapés  y Esp. Carina Tofful.

Período de cursado: 16/04 a 11/05.

Carga horaria: 20 horas.

Créditos: 4.

Modalidad: distancia.

Correlativas: ninguna.

 

  1. CLASE VIRTUAL

Contenidos mínimos: La clase virtual como eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Buenas prácticas docentes. Recursos tecnológicos. Funciones y tipos de clases virtuales. Momentos de la clase virtual. Redacción y aspectos visuales.

Tutores: Esp. Reyes Constenla y Mgter. Mercedes Arrieta.

Período: 23/04 a 28/05.

Carga horaria: 25 horas.

Créditos: 5.

Modalidad: distancia.

Correlativas: Gestión Docente de Aulas Virtuales (o Uso de Aula Virtual IUA) y Tutoría Virtual.

 

  1. OTRAS VOCES EN NUESTROS TEXTOS

Contenidos mínimos: El campo científico. Interdiscursividad.  Validez y confiabilidad de las fuentes. Repositorios digitales abiertos. Sistemas de citación. Tipos de cita.

Tutores: Esp. Valeria Britos y Lic. Federico Máthé.

Período: 28/05 a 29/06.

Carga horaria: 30 horas.

Créditos: 6.

Modalidad: distancia.

Correlativas: ninguna.

 

  1. LA EVALUACIÓN: ASPECTOS PEDAGÓGICOS, REDACCIONALES Y DE DISEÑO

Contenidos mínimos: El lugar de la evaluación en el marco de una propuesta formativa; características de la evaluación de aprendizajes. Criterios y rúbricas de evaluación.  La consigna como texto y como acción comunicativa. Redacción de consignas para  actividades de evaluación
Autoevaluaciones en el aula virtual. Opciones básicas y avanzadas. Calificaciones.
 

Tutores: Lic. Mariela Clapés, Esp. Silvia Scarafía y Esp. Adrián Moneta Pizarro.

Período: 06/08 a 10/09.

Carga horaria: 25 horas.

Créditos: 5.

Modalidad: distancia.

Correlativas: Gestión Docente de Aulas Virtuales o Uso de Aula Virtual IUA.

 

  1. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Contenidos mínimos: La narrativa y el lenguaje audiovisual. Uso de repositorios digitales abiertos como fuente de información. Organización de la información. Storyboard. Herramientas para la producción de materiales audiovisuales. Producción de material audiovisual educativo.

Tutores: Lic. Paula Mariscal, Lic. Federico Máthé y Téc. Univ. Fernando Quintana.

Período: 17/09 a 15/10.

Carga horaria: 30 horas.

Créditos: 6.

Modalidad: distancia.

Correlativas: ninguna.

 

  1. ESCRIBIR EN LAS MATERIAS: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA APRENDER ESCRIBIENDO

Contenidos mínimos: Escritura en las disciplinas. Géneros discursivos de formación. Escritura y actividades para el aprendizaje. Escritura en las instancias de evaluación.

Tutores: Esp. Silvia Scarafía, Esp. Reyes Constenla y Esp. Valeria Britos.

Período: 10/09 a 29/10.

Carga horaria: 40 horas.

Créditos: 8.

Modalidad: distancia con dos encuentros presenciales de asistencia optativa.

Correlativas: ninguna.