Recursos Didácticos

Los materiales didácticos expresan la mediatización de la enseñanza y el aprendizaje.  En cada una de las asignaturas, estos materiales constituyen los medios fundamentales para el logro de los objetivos del proceso de aprendizaje.  Según la asignatura, se pueden presentar en soporte impreso, digital o en ambos tipos.

Libros de texto

Escritos por reconocidos autores en cada materia y accesibles en las librerías, generalmente constituyen la fuente bibliográfica básica y obligatoria de cada asignatura.  No son provistos por la institución, excepto a través de la Biblioteca para consulta en sala de lectura o en forma de préstamo personal.  Si el alumno desea contar con ejemplares permanentes, debe adquirirlos por su cuenta.

Guías de estudio / Aulas virtuales

Las guías de estudio incluyen orientaciones, información, actividades de aprendizaje y de evaluación.  Son provistas por la institución y se pueden presentar en soporte impreso y/o digital, según las características de cada asignatura.

En la mayoría de las asignaturas, estas guías de estudio proveen los contenidos básicos y son complementarias de fuentes bibliográficas de lectura obligatoria, ofrecen orientación, ejemplificación y proponen actividades y experiencias de aprendizaje y evaluación.

Cuando su formato es digital, estas guías de estudio toman forma de clases virtuales que vienen incluidas en nuestras aulas virtuales, a las cuales se accede a través de Internet.   El acceso al aula virtual de cada asignatura y/o grupo es de carácter obligatorio para el alumno, pues pretendemos que sea el espacio principal del proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto para el formato de tutoría con encuentros presenciales programados (tutorías semipresenciales), como para el formato sin estos encuentros (tutorías a distancia).

Consideramos al aula virtual como un espacio de relaciones del alumno, en donde cobran relevancia la comunicación, la interactividad del alumno con la información, los materiales didácticos y el medio, como así también la interacción personal, es decir las relaciones con otros alumnos y tutores.

En algunos casos, cuando no existen fuentes bibliográficas de fácil acceso o éstas no cumplen con todos los requisitos del programa de una asignatura, contamos con guías de estudio autosuficientes que presentan el mismo modelo didáctico que las anteriores, pero incluyen el desarrollo de los contenidos de manera exhaustiva, ofreciendo bibliografía complementaria para su consulta y profundización.  También se pueden presentar en formato impreso, provisto por la institución, o directamente en formato digital a través del aula virtual correspondiente.

Otros materiales

Generalmente disponibles en formato digital a través del aula virtual,  según los determinen los tutores pueden ser de carácter obligatorio y/o complementario para el estudio de la asignatura por parte del alumno.  Algunos ejemplos son notas de actualidad, documentos de trabajo y/o investigación académica, sitios web, ilustraciones, animaciones, videos, clips de sonido y otros tipos de materiales didácticos multimedia.