Evaluación

La evaluación de los alumnos es continua con momentos de evaluación parcial o de proceso durante el cursado y evaluación final de acreditación en exámenes presenciales en turnos periódicos preestablecidos en el Calendario Académico anual.

El sistema de evaluación implementado comprende, según la asignatura, dos modalidades:

a- Con actividades de proceso obligatorias, incluye:

Actividades de proceso obligatorias propuestas para cada unidad del programa o como actividades integradoras de varios temas o unidades.  Se consignan en las clases virtuales y/o en los encuentros presenciales en caso de tutoría semipresencial.  Pueden ser problemas, ejercicios, estudios de caso, presentaciones, participaciones en foros, trabajos grupales y autoevaluaciones, entre otros.

La condición de regular se obtiene mediante dos notas numéricas determinadas por el docente tutor, que representan un resumen de las calificaciones cuantitativas y/o cualitativas obtenidas por el alumno en estas actividades.  Esto significa que para obtener la regularidad y quedar habilitado para el examen final, es necesaria una participación permanente y continua por parte del alumno en el aula virtual y/o en los encuentros presenciales en el caso de tutoría semipresencial, cumpliendo con la asignación de actividades establecida por los docentes tutores en los plazos correspondientes.

Actividades de proceso optativas, pueden ser propuestas por los docentes tutores como actividad complementaria de refuerzo para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.  Se incluyen en la guía de estudio impresa y/o en las aulas virtuales.

Examen final, única instancia presencial que acredita la asignatura en función de sus objetivos y criterios de evaluación, incluidos en el programa correspondiente.

b- Con actividades obligatorias parciales, incluye:

Actividades de proceso optativas, pueden ser propuestas por los docentes tutores como actividad complementaria de refuerzo para el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.  Se incluyen en la guía de estudio y/o en las aulas virtuales.

Actividades de autoevaluación para cada unidad de la asignatura con claves de respuestas incluidas en las guías de estudio y/o en las aulas virtuales.

Dos actividades obligatorias integradoras de la asignatura en forma parcial que deben ser resueltas y presentadas al tutor, para su corrección y posterior devolución.  En el caso de tutoría a distancia, sus consignas se encontrarán exclusivamente en el aula virtual, disponibles para el alumno en determinadas fechas de acuerdo a la planificación de cursado establecida por el docente tutor.  Las presentaciones al tutor tienen plazo de vencimiento y se realizan a través del sistema de autogestión de alumnos.  En el caso de tutoría semipresencial, suelen ser exámenes parciales presenciales que se toman en fechas determinadas en la planificación de cursado del tutor.  La aprobación de estas actividades, en los plazos establecidos por el tutor, otorga regularidad en la asignatura y habilita el acceso al examen final.  En caso de no aprobar estas actividades, existen posibilidades de recuperación, pero siempre dentro del período de cursado y de acuerdo a las condiciones preestablecidas por los docentes tutores.

Examen final, única instancia presencial que acredita la asignatura en función de sus objetivos y criterios de evaluación, incluidos en el programa correspondiente.