Equivalencias

Períodos de presentación de solicitudes: Ver Calendario Académico vigente


 

Pasos del trámite

1- El interesado solicita a la Dirección de Carrera correspondiente el análisis provisorio de su situación vía correo electrónico.

2- La Dirección de Carrera orienta preliminarmente sobre las posibilidades de equivalencia y suministra mayor información.

3- El ingresante se inscribe en el Curso de Inducción y/o Carrera (ver trámite)

4- El ingresante inicia formalmente el trámite de Equivalencias completando el formulario de solicitud, abonando el arancel por las equivalencias (ver formas de pago de aranceles) y entregando toda la documentación requerida en el Departamento Alumnos.

5- Departamento Alumnos controla la documentación y remite a la Dirección de Carrera correspondiente.

6- La Dirección de Carrera gestiona la evaluación formal de las equivalencias solicitadas e informa el resultado a la División Equivalencias.

7- La División Equivalencias carga las equivalencias otorgadas en el sistema informático de gestión académica e informa al alumno.


 

Documentación a presentar y requisitos

Para iniciar el trámite de equivalencias se debe presentar la siguiente documentación:

  • Certificado analítico original expedido, firmado y sellado por la universidad de origen (no se admiten copias ni certificados legalizados por jueces de paz, escribanos, policía, dependencias del IUA u otros).
  • Programas de materias aprobadas, foliados y sellados por la universidad de origen.
  • CD con los programas escaneados.
  • Formulario Solicitud de Equivalencias.

La documentación debe ser enviada por correo postal a:

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO CÓRDOBA IUA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
DEPARTAMENTO ALUMNOS
Av. Fuerza Aérea 6500 CP (5010) Córdoba

O bien, ser presentada personalmente (misma dirección), en los siguientes días y horarios: Lunes a viernes de 8 a 19 hs.


Régimen de equivalencias

  • Queda establecido en el art. 50 del Estatuto del Instituto Universitario Aeronáutico que no se puede otorgar por equivalencia externa más del 50% de la totalidad de las materias que conforman el Plan de Estudios de la carrera. Esto comprende materias curriculares, no teniéndose en cuenta en dicho porcentaje: Curso de Inducción, Trabajo Final y Proyecto de Grado.

ESTATUTO – Artículo 50: Los alumnos provenientes de otras universidades ingresarán al Instituto cuando sus estudios de conformidad con la ley, hayan sido juzgados equivalentes por las autoridades de la respectiva Unidad Académica y siempre que exista el suficiente número de vacantes.No podrán concederse equivalencias cuyo número exceda el cincuenta por ciento de las materias del plan de estudios en vigencia para la carrera, salvo en el caso de los alumnos provenientes de universidades con las cuales el Instituto tuviere convenios al respecto o cuando en casos excepcionales, y siempre de acuerdo a las normas legales vigentes, el Consejo Académico lo considere aceptable.

  • Se aceptan equivalencias sólo de carreras de Grado y Pre-grado de Nivel Universitario y de aquellos Terciarios con los que se tiene firmado convenio (en éste último caso, debe ser egresado de la carrera).
  • Los exámenes finales no deben exceder los 5 años desde su fecha de aprobación final (no se tendrá en cuenta éste ítem en caso de estar recibido en la carrera que presente para análisis).
  • Se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la evaluación de las equivalencias:

     

    • Que el programa de la asignatura cubra al menos un 80% de los contenidos de la asignatura que se solicita por equivalencia.
    • Que las orientaciones, exigencias, bibliografía y carga horaria, sean de un nivel similar a los contemplados en las asignaturas del IUA.
  • El trámite demora 4 semanas hábiles según calendario institucional vigente (no se tomarán en cuenta las semanas de exámenes finales).
  • Para realizar la carga en el sistema de las equivalencias otorgadas, el alumno deberá estar "inscripto en carrera".