Curso: “Gestión Ambiental”

Docente: Dra. Cristina del Campo

Modalidad: a distancia.

Destinatarios: Está dirigido a profesionales de todas las disciplinas y ramas, funcionarios y empleados públicos. Asimismo, a estudiantes del último año de las carreras de grado universitarias.

UNIDAD 1: Introducción a la Gestión Ambiental. Teoría de la Gestión Ambiental.

Componentes de la Gestión Ambiental. Contenido del concepto de ambiente y su vinculación con los componentes de la gestión ambiental: Política Pública Ambiental, Derecho Ambiental y Administración Ambiental.

UNIDAD 2: El sistema jurídico institucional

Sistema Federal. La Distribución de competencias entre la Nación y las Provincias. Las provincias como estados federados. La autonomía municipal. La administración pública y la gestión ambiental. Poder de policía y bienes de dominio público.

UNIDAD 3: El derecho ambiental constitucional

Contenido del derecho ambiental y relación con los demás derechos constitucionales y derechos humanos. Derecho al ambiente: contenidos. Derecho de información. Derechos de los pueblos originarios. Derecho al Patrimonio Natural. Derechos culturales.

UNIDAD 4: Los presupuestos mínimos ambientales

Principios ambientales. Las Leyes de Presupuestos Mínimos Ambientales. ODS y ciudades. Introducción a los principales Instrumentos de gestión ambiental. Su aplicación en la República Argentina. Negociación ambiental.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN:  El curso se aprueba mediante un examen constituido por un trabajo final cuyas pautas se explicitarán durante el cursado. La institución emitirá certificados de aprobación final a quienes aprueben el trabajo final.

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN:  El arancel de inscripción se establece en $3.500 por participante. De querer certificado de aprobación deberá solicitarlo; el mismo será digital y tendrá un costo adicional de $420 (sujeto a Régimen Arancelario vigente).

CRONOGRAMA: La duración prevista es de 6 semanas con una carga horaria de 20 horas reloj.

Periodo de inscripción: 4 a 11 de junio de 2020. Cupo limitado.

Período de cursado: 16 de junio  a 28 de julio de 2020.

Fechas y horarios para actividades sincrónicas por Google Classroom y Hangouts Meet: 16/06 de 15 a 19 horas, 23/06 de 15 a 19 horas, 30/06 de 15 a 20 horas y 28/07 de 15 a 20 horas.

INSCRIPCIONES>>

E-mail: extension-fca@iua.edu.ar  – Atención de lunes a viernes de 8 a 14hs.