Curso “Nuevas economías de la ciudad: Los modelos de desarrollo económico local contemporáneos”

Docente: Mgter. Micaela Nancy Cerezoli.

Modalidad: a distancia, por videoconferencia y trabajo en aula virtual.

Encuentros sincrónicos por videoconferencia: Encuentros por meet:   27\10, 03\11, 10\11, 17\11, 24\11

Destinatarios: Dirigido a Economistas, Administradores de Empresas, Licenciados en Marketing, Ciencias Políticas, Relaciones Públicas, entre otras disciplinas. Es recomendable a personas que se desempeñan en funciones vinculadas al desarrollo económico de actividades en la ciudad, así como público en general.

Unidad 1: Introducción al concepto moderno de ciudades· Las ciudades desde una perspectiva territorial. · El Desarrollo Económico de las ciudades. ·Las economías de escala, los sistemas de innovación local y los ecosistemas de innovación. ·  Modelos de ciudades inteligentes y el rol de la economía del conocimiento.

Módulo 2: La ciudad internacional·  La ciudad internacional: metrópolis, megalópolis y las ciudades cosmopolitas.· El comercio internacional y las multinacionales como promotoras del desarrollo local.· La Nueva Agenda Urbana y las Redes de ciudades. 

Módulo 3: Las nuevas economías ciudadanas· La ciudad creativa y las economías diversas.·  La cultura, el deporte y la economía del conocimiento, nuevas formas de desarrollo económico.· La industria 4.0 y la preminencia de los servicios en el ecosistema de innovación local (el modelo Silicon Valley y el modelo Israelí).·  La economía de los excluidos: economías sociales y colaborativas. Los emprendedores y el comercio justo. Microcrétidos, el rol de la banca y las redes sociales de trabajo. 

Módulo 4: La planificación de las ciudades· La planificación y el marketing de las ciudades.· ¿Las ciudades necesitan de una economía local fuerte para internacionalizarse, o se internacionalizan para incrementar el peso de su economía local?.  La planificación estratégica, principales actores y el plan de marketing.· La Marca Ciudad como un activo del desarrollo económico local. 

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Para obtener el certificado de aprobación se deben cumplir con los siguientes requisitos:

a)    Participación activa en el curso, asistiendo como mínimo al 80 % de los encuentros virtuales sincrónicos. 

b)    Realizar y aprobar la totalidad de actividades obligatorias propuestas de cada unidad en el aula virtual. La Subsecretaría de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias de la Administración entregará certificados de aprobación en formato digital a quienes aprueben el curso. 

Costo de Inscripción: El arancel de inscripción se establece en $ 2.000. por participante. 

De querer certificado de aprobación deberá solicitarlo; el mismo será digital y tendrá un costo adicional de $420 (sujeto a Régimen Arancelario vigente).

Período de Inscripción:  13 al 25 de Octubre de 2020. Cupo limitado.

Ingrese aquí  REALIZAR INSCRIPCIÓN>>

E-mail: extension-fca@iua.edu.ar  – Atención de lunes a viernes de 8 a 14hs.

Escrito por 

Responsable División Comunicación Institucional Departamento RRPP y Comunicación Institucional Instituto Universitario Aeronáutico