Proyecto de 9º Jornada de Reflexión de la FCA: “La virtualidad en contexto de pandemia, logros y desafíos”

Jueves 3 de diciembre 2020 / 16:30 a 19:00 horas – Mediante videoconferencia de Google Meet.

La propuesta surge a partir de la necesidad de compartir e intercambiar con la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias de la Administración del IUA, los resultados de lo actuado durante este año de pandemia, donde debimos brindar respuestas a importantes desafíos para dar continuidad a los servicios educativos de calidad en el CRUC IUA.

El propósito es poner en valor los logros alcanzados durante 2020 (resultados positivos de las diferentes acciones de adecuación a la situación de pandemia, como ser exámenes finales virtuales, modalidad de trabajo home office, entre otras). Evaluar además, las mejoras necesarias, actualizaciones o posibles cambios con el fin de satisfacer las demandas reales a nivel educativo, (dar lugar al intercambio en relación a algunas necesidades y/o problemáticas pendientes de resolver, para luego proyectar algunos ejes concretos de trabajo para el 2021).

Objetivo General

  • Generar un espacio de trabajo conjunto entre directivos, docentes y personal de gestión, como protagonistas de los cambios que pueden suceder dentro de la comunidad educativa, para poner en valor los logros alcanzados en el presente año y trazar acciones de mejora.

Objetivos específicos

  • Analizar en qué y cómo cambió la relación docente-alumno, docente-docente, docentes-equipos de gestión, etc.
  • Destacar los logros alcanzados en virtud de los cambios analizados.
  • Identificar o reconocer aspectos necesarios para mejorar a futuro.
  • Proponer metas y caminos a seguir que contribuyan a sostener y profundizar los logros alcanzados.
  • Formular posibles líneas de acción que permitan dar respuesta a los desafíos identificados.

Eje Temático

La adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de pandemia en la FCA, y su impacto en:

  • La gestión docente. 
  • Los recursos didácticos (nuevas herramientas y metodologías utilizadas en el contexto pedagógico didáctico).
  • La interacción docente – alumno.

Desarrollo

La jornada se realizará mediante conferencia virtual y está previsto el siguiente cronograma:

Primera parte, apertura a cargo del Decano de la FCA. Presentación del cronograma de trabajo a cargo del Secretario Académico de la FCA. Duración 15 minutos.

Segunda parte, introducción y presentación de los sub-ejes de trabajo. Organización de las comisiones y derivación al trabajo en pequeños grupos. Podrían ser 5 comisiones de aproximadamente 12 o 15 integrantes con un coordinador. Duración 45 minutos.

Tercera parte, plenario de lo participado en las comisiones. Exposición de 5 minutos por comisión. Cierre final a cargo de autoridad del CRUC-IUA-UNDEF. Duración 1 hora.

Destinatarios

Personal directivo, docentes y de gestión de la FCA. A los docentes que participen se les otorgarán 2 créditos correspondientes al Plan de Capacitación Tecnodidactica.

Requerimientos

Acceso a internet con cámara y audio.

Antecedentes

El proyecto forma parte de la implementación de los planes de mejoramiento de la Facultad de Ciencias de la Administración 2010-2013 comprometidos con el Ministerio de Educación y la CONEAU en el Informe presentado para la acreditación de la modalidad a distancia y de la carrera Ingeniería de Sistemas, entre los cuales se encuentran planes para actualizar el modelo de educación a distancia y para capacitar didáctica y tecnológicamente a los docentes en forma continua.

La “1º Jornada de Reflexión de la FCA” se llevó a cabo en el segundo semestre del año 2011.  En esta primera edición asistieron 80 personas bajo el lema “Análisis de nuestro sistema de EaD”.  La reunión se llevó a cabo en las aulas comunes del IUA y en el segundo hall del edificio.

En la 2º edición de la Jornada, realizada en el primer semestre del año 2012, participaron más de 60 personas y el eje central fue las “Experiencias y tendencias en Educación a Distancia”, contando con la presencia de dos referentes a nivel nacional: María Teresa Martínez (UNSa) y Mónica Gallino (UNC-IUA).

En la 3º Jornada de Reflexión de la FCA, realizada a fines de noviembre de 2012, participaron más de 60 personas, su tema convocante fue “Los desafíos del docente en la educación virtual”, para lo cualse proyectó el video de la conferencia “La encrucijada de los docentes no presenciales” de Lorenzo García Aretio (UNED de España), referente para la Educación a Distancia en Iberoamérica.

La 4º Jornada de Reflexión de la FCA se realizó a finales de junio de 2013. Participaron alrededor de 80 personas y el tema tratado fue “La calidad docente en la Educación a Distancia” con la presencia de la Dr. Mónica Luque (ISTEC), especialista internacional.

La 5º Jornada de Reflexión de la FCA se realizó a finales del segundo semestre del año 2013.  Participaron alrededor de 80 personas y el tema convocante fue “El desafío de la modalidad a distancia”. Se analizó el estado de situación en ese momento y se debatió acerca de las tendencias futuras de la modalidad de Educación a Distancia en Argentina y en el mundo. Disertaron el Dr. Armando Gutiérrez, Secretario General del IUA,la Lic. Carla Gómez, Jefe Departamento Autoevaluación Institucional del IUA y el Lic. Adrián Moneta Pizarro, Secretario Académico de la FCA.

La Jornada de Reflexión de la FCA se realizó el 24 de julio de 2014 con el lema “Re-pensar la práctica en las aulas virtuales” y contó con una asistencia de más de 80 participantes. Los objetivos fueron reflexionar sobre la práctica docente bajo el nuevo modelo y homogeneizar la gestión del aprendizaje de los alumnos en las aulas virtuales. La Decana de la FCA, Cra. Catalina Rosa Tinari, resumió el estado de situación en materia de docencia, investigación y extensión. Luego, los participantes reunidos en comisiones compartieron experiencias y debatieron ideas sobre la base de un documento distribuido con anticipación y una serie de consignas. Durante el plenario final se expusieron las conclusiones por grupo y se logró una puesta en común.

La 7º Jornada de Reflexión de la FCA se realizó el lunes 11 de diciembre de 2017 de 16:30 a 20:30 horas en el hall principal del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Administración. El tema convocante fue: “Formación profesional y escritura: aportes para la enseñanza en las disciplinas” y contó con la participación de más de 80 asistentes. El objetivo general del encuentro fue compartir debates actuales sobre la incidencia transversal de la escritura en el desempeño profesional y la necesidad de su enseñanza en las diferentes disciplinas de formación de grado. En la oportunidad, las especialistas Lucía Natale y Daniela Stagnaro realizaron una disertación. También hubo un recorrido por stands donde se mostró información de líneas de trabajo en curso y antecedentes en el tema convocante. También se realizó un trabajo en taller con la participación de los docentes de la FCA asistentes.

La 8º Jornada de Reflexión de la FCA se realizó el lunes 10 de diciembre de 2018 de 18 a 20 hs en el hall del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA). El tema convocante fue “Difusión de los resultados de la Encuesta de Satisfacción del Sistema Institucional de Educación a Distancia SIED de la Facultad de Ciencias de la Administración”. La propuesta surgió a partir de la necesidad de compartir con la comunidad educativa de la FCA, los resultados de la encuesta de satisfacción sobre el SIED, que se implementó a inicios del segundo semestre, con el objeto de obtener información sobre el desarrollo de la opción pedagógica a distancia en que se desarrolla la oferta académica de la FCA, como insumo para la reflexión crítica y la mejora continua del modelo de Educación a Distancia.

Escrito por 

Responsable División Comunicación Institucional Departamento RRPP y Comunicación Institucional Instituto Universitario Aeronáutico