Plan de Capacitación Tecnodidáctica 2021

Objetivos

Objetivo general: Generar espacios colaborativos de trabajo con las/os docentes para fortalecer y potenciar sus competencias para una enseñanza de calidad.

Objetivos específicos

  • Revalorizar y resignificar el diseño de las clases virtuales como pilar fundamental de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Enriquecer la comunicación educativa con la combinación de distintos lenguajes y recursos.
  • Repensar las prácticas de evaluación en el marco de propuestas de enseñanza inclusivas.

Ejes:

  • Clase virtual
  • La comunicación
  • Innovación tecnológica en nuestras clases
  • La evaluación

Cursos propuestos

Cursos de formación inicial

Curso Inicial de Tutores

Docentes: equipo de la Subsecretaría de Innovación y Tecnología educativa.

Modalidad: taller, encuentros presenciales o encuentros en Meet y trabajo virtual en aula virtual.

Período de cursado: a coordinar con Secretaría de Asuntos Docentes.

Duración: 2 semanas.

Créditos: 2 (dos)

Carga horaria: 10 horas

Destinatarios: docentes nuevos en la Institución.

Contenidos mínimos

Modelo educativo IUA. Lineamientos pedagógicos, comunicacionales y discursivos. Procesos internos de producción de contenidos.


Curso: Gestión docente de aulas virtuales FCA

Docentes: Lic. Paula Mariscal y Téc. Univ. Fernando Quintana.
Modalidad: a distancia (aula virtual) con encuentros programados por Meet o presenciales.
Período de cursado:      a coordinar con Secretaría de Asuntos Docentes.

Duración: 5 semanas.

Créditos: 5 (cinco)
Carga horaria: 25 horas

Destinatarios: docentes nuevos en la institución

Cupo mínimo: a definir
Contenidos mínimos
Modelo IUA-FCA. LMS. Instancias de plataforma en la FCA. Aula virtual. Estructura. Secciones. Usuarios perfiles y permisos. Unidades en Educativa. Recursos de contenidos: Clases virtuales (Textos), Material de estudio, Materiales y sitios complementarios. El editor de texto. Actividades. Evaluaciones. Encuesta. Herramientas de seguimiento. Ordenamiento de contenidos. Recursos de interacción: Foros, Comunidad, Mensajería interna, Noticias. Otros recursos.


Curso: El rol del tutor en una era digital 

Docentes: Esp. Valeria Britos, Lic. Mariela Clapés y Mgter. Mercedes Arrieta.
Modalidad: a distancia (aula virtual) con encuentros por Meet.

Período de cursado:      a coordinar con Secretaría de Asuntos Docentes.

Duración: 7 semanas.
Créditos: 7 (siete).

Carga horaria: 35 horas.
Destinatarios: docentes que hayan aprobado el curso “Gestión docente de aula virtual” (o Uso de aula virtual IUA).

Cupo mínimo: 10 docentes.
Contenidos mínimos

Módulo I: La modalidad de educación a distancia hoy. Características del modelo de educación a distancia IUA. Las competencias y funciones del tutor en un aula diversa. Seguimiento de los estudiantes y estrategias para evitar el desgranamiento.
Módulo II: La comunicación en la virtualidad. Interacción y mediación. Recursos. La articulación entre e-ducativa y otras plataformas (zoom, meet, jitsi).

Módulo III: El aprendizaje como proceso social y comunicativo. Implicancias didácticas en el diseño de actividades. Lo grupal y el aprendizaje colaborativo. Interacción y aprendizaje: el papel del tutor en la interacción social del aula virtual. La evaluación.


Cursos de formación continua

Lenguaje audiovisual-Video minuto

Docentes: Esp. Federico Máthé y Lic. Paula Mariscal.
Modalidad: virtual con encuentros programados por Meet o presenciales.
Período de cursado: del 1/3 al 5/4
Duración: 5 semanas.

Créditos: 5 (cinco).

Carga horaria total: 25 horas.

Destinatarios: docentes que hayan aprobado el curso “Gestión docente de aula virtual” (o Uso de aula virtual IUA) y “Tutoría virtual” (oEl rol del tutor en una era digital).

Contenidos mínimos:

Introducción a los videos educativos. Video minuto. Recursos técnicos: Luz, plano, encuadre. Producción de video minuto educativo. Elección del tema, guión. Edición. Recortes. Incrustación de los videos para el aula virtual.


Curso: “Repensar la clase virtual

Docentes: Mgter Cecilia Exeni, Mgter Mercedes Arrieta, Esp. Valeria Britos, Lic. Mariela Clapés y Lic. Paula Mariscal.
Modalidad: a distancia con encuentros por Meet o presenciales. La propuesta brinda la posibilidad de cursar los módulos y algunos talleres de manera independiente.
Período de cursado: del 12/4 al 31/5

Duración: 7 semanas.

Créditos: 7 (siete).

Carga horaria total: 35 horas.

Destinatarios: docentes que hayan aprobado el curso “Gestión docente de aula virtual” (o Uso de aula virtual IUA) y “Tutoría virtual” (oEl rol del tutor en una era digital).

Cupo mínimo: 10 docentes.

Contenidos mínimos:

Módulo 1 “La clase desde una mirada socioconstructivista”:

El modelo socioconstructivista. La clase virtual como eje central de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Funciones y tipos de clases virtuales. Formatos curriculares.  Momentos de la clase virtual. Secuencia didáctica. 

Módulo 2: “Estrategias didácticas y recursos para la clase”

Estrategias didácticas para un alumnado diverso. Herramientas y recursos educativos. Las herramientas disponibles en las aulas de Educativa. Recursos disponibles en la WEB: gráficos, audiovisuales, interactivos. Curación de contenidos para la clase virtual: concepto, búsqueda de materiales académicos en repositorios digitales universitarios (tesis, artículos de revistas científicas, reseñas).

Módulo 3: “Redacción y diseño visual de la clase”

Redacción y aspectos visuales. Escritura de la clase en general y de las consignas de trabajos prácticos y de evaluaciones en particular. Incorporación de material que seleccionamos/curamos, articulación entre conceptos, materiales y recursos educativos en concordancia con el modelo socioconstructivista.


Taller Microlearning

El microlearning se refiere a formas de aprendizaje que se llevan a cabo a través de pequeñas unidades de contenido de corta duración e interconectadas entre sí, a las que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Docente/s a cargo: Esp. Valeria Britos, Lic. Mariela Clapes, Lic. Paula Mariscal y Téc. Univ. Fernando Quintana

Modalidad: virtual con encuentros por Meet

Período de cursado: 1/6 al 22/6.

Duración: 3 semanas

Créditos: 3 (tres)

Carga horaria: 15 hs.

Destinatarios: Docentes CRUC IUA.

Cupo:  20 cursantes

Contenidos mínimos: Definición de microlearning, herramientas para microlearning.     


La evaluación    

Docentes a cargo: Lic. Mariela Clapés, Esp. Federico Máthé, Esp. Silvia Scarafía, Esp. Reyes Constenla y Mgter Cecilia Exeni.

Modalidad: a distancia con encuentros virtuales por Meet. (formato taller)

Período de cursado: 2/8 al 13/9

Duración:  6 semanas. 

Créditos: 6 (seis)

Destinatarios: docentes que hayan aprobado el curso “Gestión docente de aula virtual” (o Uso de aula virtual IUA), “Tutoría virtual” (oEl rol del tutor en una era digital) y “Clase virtual”(oRepensar la clase virtual).

Contenidos mínimos:

Módulo 1- Repensar los procesos evaluativos. Los paradigmas de la evaluación. Evaluar en la diversidad: pensar la evaluación inclusiva. La evaluación mediada por tecnologías. Evaluación en la virtualidad.  La retroalimentación como valor formativo.

Módulo 2- Instrumentos de evaluación, innovación en las prácticas evaluativas ¿Quién evalúa a quién?: evaluación de los aprendizajes, autoevaluación y coevaluación. Herramientas y recursos digitales para innovar los procesos evaluativos. La rúbrica.

Módulo 3- Diseño de un instrumento de evaluación.La escritura de los instrumentos de evaluación. Redacción de consignas de actividades complementarias, de actividades obligatorias y de exámenes finales. ¿Cómo producir rúbricas?


Recursos gráficos y visuales para nuestras clases

Docentes: Lic. Paula Mariscal y Téc. Univ. Fernando Quintana.
Modalidad: a distancia (aula virtual) con encuentros programados por Meet o presenciales. La propuesta brinda la posibilidad de cursar los módulos y algunos talleres de manera independiente.
Período de cursado: 16/9 al 20/10
Duración: 5 semanas.

Créditos: 5 (cinco)
Carga horaria: 25 horas

Destinatarios: docentes que hayan aprobado el curso “Gestión docente de aula virtual” (o Uso de aula virtual IUA) y “Tutoría virtual” (oEl rol del tutor en una era digital).

Cupo mínimo: 10 cursantes

Contenidos mínimos: Los recursos visuales como materiales de apoyo y complementarios en nuestros textos. Banco de imágenes. Uso y modificación básica de imágenes. Edición de imágenes. Formatos de imágenes. Creación de infografías. Aplicaciones: M Word, M Power Point, Canvas/Genially.


Talleres

 Taller Drive y otras herramientas de Google

Docente a cargo: Esp. Federico Máthé

Modalidad: a distancia mediante Meet

Período de cursado: a definir.

Duración: 2 hs. cada encuentro

Créditos: 2 (dos)

Carga horaria: taller on line 2 hs

Destinatarios: docentes CRUC-IUA.

cupo:  50 participantes por encuentro

Contenidos mínimos: Diversos formatos de archivos posibles en Drive: cómo crear archivos. Administración de permisos en Drive. Compartir archivos mediante Gmail Drive. Recomendaciones para la toma de exámenes finales mediante Gmail Drive. Usos educativos.


Taller: Lecturas y escrituras emergentes

Docentes: Mgter. Mercedes, Mgter. Cecilia Exeni y Lic. Silvia Scarafía

Modalidad: taller a distancia.

Periodo de cursado: a definir.

Duración: 3 hs.

Créditos: 1.
Carga horaria: 3 hs.
Destinatarios: docentes CRUC-IUA.
Cupo máximo: 30 cursantes
Contenidos mínimos: Los modos de leer de alumnos/as en relación con diversas situaciones y fines, con foco en los académicos. Lo digital y lo impreso. Hipermedia, multimedia y transmedia. La relevancia/incidencia de la mediación tecnológica en las prácticas lectoras. Nuevos consumos culturales que conjugan literatura y TIC: booktrailers, booktubers


Taller: Herramientas para generar nuestros propios recursos educativos

Docentes: Mgter. Cecilia Exeni

Modalidad: sincrónica – presencial y/o a distancia.

Formato taller

Periodo de cursado: a definir.

Duración: 3 hs.

Créditos: 1 para cada taller.
Carga horaria: 3 hs cada taller.
Destinatarios: docentes CRUC-IUA.
Cupo máximo: 10 cursantes
Contenidos mínimos: herramienta dinámicas e interactivas para propuestas educativas. Uso pedagógico de Prezi. Genially. Canva. Otras.


Taller Meet

Docentes: equipo de la Subsecretaría de Innovación y Tecnología educativa.

Modalidad: virtual, encuentros por Meet.

Formato taller

Periodo de cursado: a definir.

Duración: 3 hs.

Créditos: 1 (uno).
Carga horaria: 3 hs.
Destinatarios: docentes CRUC-IUA.
Contenidos mínimos: Aspectos pedagógicos, comunicativos y tecnológicos de Meet.

La integración de Meet en la planificación tutorial.


Cronograma


Consultas: Subsecretaría de Innovación y Tecnología Educativa

Email: sinted-fca@iua.edu.ar