Plan de Capacitación Tecnodidáctica de la FCA 2020

Subsecretaría de Innovación y Tecnología Educativa

CURSOS DE FORMACIÓN INICIAL

Curso Inicial de Tutores

Docentes: equipo de la Subsecretaría de Innovación y Tecnología educativa.

Modalidad: taller, encuentros presenciales y trabajo virtual.

Período de cursado: a coordinar con Secretaría de Asuntos Docentes.

Duración: 2 semanas.

Créditos: 2 (dos)

Carga horaria: 10 horas

Destinatarios: docentes nuevos en la Institución.

Contenidos mínimos

Modelo educativo IUA. Lineamientos pedagógicos, comunicacionales y discursivos.

Curso: Gestión docente de aulas virtuales FCA

Docentes: Lic. Paula Mariscal y Téc. Univ. Fernando Quintana.
Modalidad: a distancia (aula virtual).
Período de cursado: a coordinar con Secretaría de Asuntos Docentes.

Duración: 4 semanas.

Créditos: 4 (cuatro)
Carga horaria: 20 horas

Destinatarios: docentes nuevos en la institución y a todos aquellos que aún no lo aprobaron.

Cupo mínimo: 10 docentes
Contenidos mínimos
Apertura del curso: Modelo IUA-FCA. LMS. Instancias de plataforma en la FCA.
Módulo I: Aula virtual. Estructura. Secciones. Usuarios perfiles y permisos.
Módulo II: Unidades en Educativa. Recursos de contenidos: Clases virtuales (Textos), Material de estudio, Materiales y sitios complementarios. El editor de texto.
Módulo III: Actividades. Evaluaciones. Encuesta. Herramientas de seguimiento. Ordenamiento de contenidos.
Módulo IV: Recursos de interacción: Foros, Comunidad, Mensajería interna, Noticias. Otros recursos.

Curso: Tutoría virtual

Docentes: Esp. Valeria Britos, Lic. Mariela Clapés y Mgter. Mercedes Arrieta.
Modalidad: a distancia (aula virtual).

Período de cursado: 30 de abril al 18 de junio de 2020.

Duración: 7 semanas.
Créditos: 7 (siete).

Carga horaria: 35 horas.
Destinatarios: docentes que hayan aprobado el curso “Gestión docente de aula virtual”.

Cupo mínimo: 10 docentes.
Contenidos mínimos
Módulo I: La modalidad de educación a distancia hoy. Características del modelo de educación a distancia IUA. Las competencias y funciones del tutor.
Módulo II: La comunicación en la virtualidad. Interacción y mediación. El foro, espacio textual de diálogo.
Módulo III: El aprendizaje como proceso social y comunicativo. Implicancias didácticas en el diseño de actividades. Lo grupal y el aprendizaje colaborativo. Interacción y aprendizaje: el papel del tutor en la interacción social del aula virtual.

Cursos de formación continua:

Primer semestre

Curso: Recursos TIC

Docentes: Mgter Cecilia Exeni, y Lic. Paula Mariscal.
Modalidad: a distancia.
Período de cursado: 9 de marzo al 13 de abril de 2020.
Duración: 5 semanas.

Créditos: 5 (cinco).
Carga horaria total: 25 horas.

Destinatarios: docentes que tengan aprobado el curso “Gestión docente de aulas virtuales” (o Uso de aula virtual IUA) y el curso “Tutoría virtual”.

Cupo mínimo: 10 docentes
Contenidos mínimos

Criterios de calidad de los materiales educativos multimediales. Recursos y estrategias educativas para la apertura de clases. Noticias, documentales, publicidades: recursos posibles para el conflicto cognitivo. Recursos para la conceptualización. Simuladores virtuales, infografías animadas, presentaciones dinámicas: realización y uso significativo. Recursos y herramientas para la evaluación.

Curso: Clase virtual

Docentes: Mgter Cecilia Exeni, Mgter Mercedes Arrieta y Esp. Valeria Britos.
Modalidad: a distancia.
Período de cursado: 18 de mayo al 6 de julio de 2020.

Duración: 7 semanas.

Créditos: 7 (siete).

Carga horaria total: 35 horas.

Destinatarios: docentes que hayan aprobado el curso “Gestión docente de aula virtual” (o Uso de aula virtual IUA) y “Tutoría virtual”.

Cupo mínimo: 10 docentes.

Contenidos mínimos:

Módulo 1: La clase virtual como eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje. Funciones y tipos de clases virtuales. Momentos de la clase virtual. Buenas prácticas docentes. 

Módulo 2: Recursos educativos disponible en la WEB: gráficos, audiovisuales, interactivos. Curación de contenidos para la clase virtual: concepto, búsqueda de materiales académicos en repositorios digitales universitarios (tesis, artículos de revistas científicas, reseñas).

Módulo 3: Redacción y aspectos visuales. Escritura de la clase. Incorporación de material que seleccionamos/curamos, articulación entre conceptos, materiales y recursos educativos.

Formación continua en evaluación como estrategia de cotutoría y trabajo colaborativo

Docentes: Lic. Mariela Clapés, Esp. Silvia Scarafía y Esp. Federico Mathé.

Modalidad: presencial y virtual.

Período de cursado: 1º cuatrimestre a partir de marzo.

Créditos: 10 (diez).

Carga horaria total: 48 hs. (3 hs por semana durante el cuatrimestre).

Destinatarios: docentes que hayan aprobado cursos de evaluación.

Cupo máximo: 6 docentes.

Contenidos mínimos: El lugar de la evaluación en el marco de una propuesta formativa; características de la evaluación de aprendizajes. Herramientas para la evaluación. Criterios y rúbricas de evaluación.

La comunicación didáctica en las evaluaciones. El discurso instruccional. La consigna como texto y como acción comunicativa entre docentes y estudiantes. Léxico operativo. Redacción de consignas para actividades de evaluación. Instrumentos de e-educativa para evaluación. Uso y moderación de foros para debates y evaluaciones.


Cursos de formación inicial

SEGUNDO SEMESTRE

Curso Inicial de Tutores

Gestión docente de aulas virtuales FCA

Tutoría virtual

(Período de cursado a definir con la Subsecretaría de Asuntos Docentes)

Cursos de formación continua:

Segundo semestre

Curso: Lenguaje audiovisual-Video minuto

Docentes: Esp. Federico Máthé y Lic. Paula Mariscal.
Modalidad: virtual con un encuentro presencial.
Período de cursado: 10 de agosto a 14 de septiembre de 2020.
Duración: 5 semanas.

Créditos: 5 (cinco).

Carga horaria total: 25 horas.

Destinatarios: docentes que tengan aprobado el curso “Gestión docente de aulas virtuales” (o Uso de aula virtual IUA) y “Tutoría virtual”.

Contenidos mínimos:

Introducción a los videos educativos. Video minuto.

Recursos técnicos: Luz, plano, encuadre.

Producción de video minuto educativo. Elección de tema, guión.

Edición. Recortes. Incorporación de placas.

Publicación de los videos para el aula virtual.

Curso: Escribir en las materias: estrategias de enseñanza para aprender escribiendo

Docentes: Esp. Silvia Scarafía.
Modalidad: a distancia con dos encuentros presenciales optativos.
Período de cursado: 17 de agosto al 5 de octubre de 2020.
Duración: 7 semanas.
Carga horaria total: 35 horas.

Destinatarios: La propuesta está destinada a todos los docentes de la FCA que tengan aprobado el curso “Gestión docente de aulas virtuales” (o Uso de Aula Virtual IUA) y “Tutoría Virtual” y que cuenten con grupo de cursado a cargo. Está particularmente recomendada para tutores de asignaturas de los primeros años.

Créditos: 7 (siete).
Cupo máximo: 12 docentes.

Contenidos mínimos:

Módulo 1: Escritura en el nivel superior. Principios de alfabetización académica. Escritura y aprendizaje en las disciplinas. Géneros discursivos y formación de grado.

Módulo 2:Escribir para aprender. Escritura breve. Escribir desde la lectura y construcción intertextual. Escribir para comunicar. La escritura como proceso. Estrategias de escritura situada.

Módulo 3:Escribir para ser evaluado. Las consignas: operación mental y operación discursiva. Estrategias de planificación, redacción y revisión de respuestas.  Evaluaciones domiciliarias y presenciales. Estrategias de preparación y reparación de exámenes.

Talleres presenciales sobre uso de herramientas digitales con fines pedagógicos

Docentes: Esp. Federico Máthé.

Modalidad: presencial.

Periodo de cursado: a definir.

Duración: 4 hs.

Créditos: 2 para cada taller.
Carga horaria: 4 hs cada taller.
Destinatarios: La propuesta está destinada a todos los docentes de la FCA que tengan aprobado el curso “Gestión docente de aulas virtuales” (o Uso de aula virtual IUA) y “Tutoría virtual”.
Cupo máximo: 10 cursantes
Contenidos mínimos: herramienta de edición básica de sonido. Publicación de videos en YouTube con cuenta de mail IUA. Herramienta para realizar esquemas conceptuales. Aplicaciones para celular con fines didácticos. Otras.

Jornada de Reflexión 2020

Como cierre del proceso de formación y capacitación se propone la realización de la jornada anual de la FCA con un eje temático vinculado con la cultura digital y la formación y docencia universitarias, a realizarse en el mes de diciembre.

Para mayor información contactarse a sinted-fca@iua.edu.ar