Plan de Capacitación Tecnodidáctica de la FCA 2019

afiche capacitación FCA

Subsecretaría de Innovación y Tecnología Educativa

Cursos de formación inicial

Programa del Curso: Gestión docente de aulas virtuales

Docentes: Lic. Paula Mariscal y Téc. Univ. Fernando Quintana
Modalidad: a distancia (aula virtual)
Período de cursado: 11 de marzo al 4 de abril / 2019
Carga horaria: 20 horas
Créditos: 4
Contenidos mínimos
Apertura del curso: Modelo IUA-FCA. Aulas virtuales. Secciones.
Módulo I: Recursos de contenidos: Clases virtuales, Material de estudio, Materiales y sitios complementarios, Actividades, Evaluaciones.
Módulo II: Recursos de interacción: Foros, Comunidad, Mensajería interna, Noticias.
Cierre: Apreciaciones finales.

Programa del curso: Tutoría virtual

Docentes: Esp. Reyes Constenla, Lic. Mariela Clapés y Mgter. Mercedes Arrieta.
Modalidad: a distancia (aula virtual)
Período de cursado: del 15 de abril al 3 de junio
Carga horaria: 35 horas
Créditos: 7 (siete)
Correlatividad: Se requiere tener aprobado el Curso Gestión docente de aula virtual.
Contenidos mínimos
Módulo I: La modalidad de educación a distancia hoy. Características del modelo de educación a distancia IUA. Las competencias y funciones del tutor.
Módulo II: La comunicación en la virtualidad. Interacción y mediación. El foro, espacio textual de diálogo.
Módulo III: El aprendizaje como proceso social y comunicativo. Implicancias didácticas en el diseño de actividades. Lo grupal y el aprendizaje colaborativo. Interacción y aprendizaje: el papel del tutor en la interacción social del aula virtual.

Cursos de formación continua

Programa del curso: Otras voces en nuestros textos

Docentes: Esp. Valeria Britos; Esp. Federico Máthé
Modalidad: a distancia (aula virtual)
Período de cursado: del 2 de mayo al 17 de junio
Duración: 5 semanas
Carga horaria total: 30 horas
Créditos: 6 (seis)
Contenidos mínimos: El campo científico. Interdiscursividad. Validez y confiabilidad de las fuentes. Repositorios digitales abiertos. Sistemas de citación. Tipos de cita.

Programa del curso: Escribir en las materias: estrategias de enseñanza para aprender escribiendo

Docentes: Esp. Silvia Scarafía, Esp. Reyes Constenla y Esp. Valeria Britos.
Modalidad: a distancia con dos encuentros presenciales optativos.
Período de cursado: del 1 de agosto al 12 de septiembre
Duración: 6 semanas
Carga horaria total: 30 horas
Créditos: 6 (seis).
Cupo: máximo: 10 docentes si son 2 materias; 15 si se trata de 3 materias.
Destinatarios: equipos de tutores de 2 o 3 asignaturas que se dicten en 2 carreras o más.
Contenidos mínimos: Escritura en las disciplinas. Géneros discursivos de formación. Escritura y actividades para el aprendizaje. Escritura en las instancias de evaluación.

Programa del curso: Recursos TIC

Docentes: Mgter Cecilia Exeni, Mgter Mercedes Arrieta, Esp. Carina Tofful.
Modalidad: a distancia.
Período de cursado: del 23 de septiembre al 25 de octubre.
Duración: 5 semanas
Carga horaria total: 25 horas
Créditos: 5 (cinco).
Contenidos mínimos: Criterios de calidad de los materiales educativos multimediales. Recursos y estrategias educativas para la apertura de clases. Noticias, documentales, publicidades: recursos posibles para el conflicto cognitivo. Recursos para la conceptualización. Simuladores virtuales, infografías animadas, presentaciones dinámicas: realización y uso significativo. Recursos y herramientas para la evaluación.

Para mayor información contactarse a sinted-fca@iua.edu.a